El Ayuntamiento de Tacoronte aprobó en la última sesión plenaria la adquisición del edificio en ruinas, conocido como La Rotonda y ubicado frente al edificio Los Ficus en el núcleo costero de Mesa del Mar, para destinarlo a la mejora de los servicios públicos del barrio, con una estética moderna y acorde al lugar, sin riesgo para la integridad física de vecinos y turistas. La propuesta defendida por el grupo municipal Nueva Canarias logró el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas del Consistorio. Con ella se logra poner fin a un largo periodo de gestiones técnicas y administrativas para garantizar la compra, demolición y transformación del antiguo inmueble en un espacio polivalente, con nuevos vestuarios, área de descanso y recreo y nuevos estacionamientos, entre otros.
El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Tarsis Morales, señala que este proyecto «es uno de los muchos expedientes sobre los que venimos trabajando desde el pasado verano, tras muchos años sin un liderazgo claro que consiguiera desbloquearlo”. El voto favorable a la moción de NC por parte del grupo de Gobierno actual “obedece a un intento por generar certidumbre y unidad de acción en el seno de la Corporación, apostando sin complejos por todo aquello que beneficie a la ciudad, y este punto es sin duda un ejemplo claro, que además nos permite evidenciar nuestro talante y compromiso con los tacoronteros, más allá de confrontaciones e intereses partidistas”, apunta.
Morales lamenta las imprecisiones del líder de Nueva Canarias, “puesto que la demora a la que alude se debe a que se trata de una propiedad privada, con una negociación relevante entre varios herederos con los que también estamos intentando llegar a acuerdos para resolver otros temas muy costosos, relacionados con Mesa del Mar”. El objetivo es ir resolviendo poco a poco todos los asuntos pendientes, marcando prioridades y siempre de la mano de los técnicos municipales, bajo la legalidad urbanística y pensando en el interés general frente al partidista”. En el aspecto económico, la operación está respaldada por una ficha presupuestaria acordada en octubre de 2023 por el Gobierno actual, por valor de 160.000 euros, tras la tasación en firme del inmueble por parte del arquitecto municipal.
El Gobierno local ha mostrado públicamente su compromiso con la adquisición de esta parcela, “unos terrenos de enorme valor estratégico para el presente y futuro de Mesa del Mar, donde se plantea la estación de bombeo del futruo alcantarillado y el punto de inicio del paseo marítimo que tenemos proyectado para nuestro litoral”, afirma Sandra Izquierdo, alcaldesa de Tacoronte.