La alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, y los ediles de Servicios Municipales y Gestión de Residuos Sólidos, José Caro y Eduardo Dávila respectivamente, asistieron este miércoles al acto de presentación del nuevo servicio de recogida de residuos domésticos y limpieza viaria de la Mancomunidad del Nordeste.
La entidad supramunicipal, integrada por los municipios de Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte y El Rosario, refuerza el operativo que hasta el momento se venía ofreciendo a la ciudadanía, gracias al contrato adjudicado a la unión temporal de las empresas Urbaser S.A. y Martínez Cano S.A. La inversión realizada asciende a 50,6 millones de euros y permitirá, durante los próximos siete años, convertir a la comarca en un lugar más sostenible, limpio y ordenado.
En concreto, entre las novedades presentadas hoy en el evento organizado en la plaza del Adelantado de El Rosario, destaca la inversión de 13,5 millones en la renovación de la flota, lo que se traduce en 63 nuevos vehículos para modernizar el servicio. Además, en los seis municipios que engloban la comarca habrán 4.3000 contenedores nuevos, incluyendo el de recogida de materia orgánica, 500 papeleras, más de 120 operarios trabajando en la recogida de residuos y un nuevo servicio dirigido a la recogida gratuita de cartón comercial a grandes productores.
El acto de presentación estuvo presidido por el presidente de la Mancomunidad y alcalde de El Rosario, Escolástico Gil; el director de zona de Urbaser, Álvaro Fernández; acompañados por representantes públicos de las demás localidades que integran la Mancomunidad.
El contrato permitirá la separación de la materia orgánica, que puede llegar a constituir casi el 30% de la bolsa de la basura, poniendo en marcha tres servicios diferentes: la generalización de un sistema de recogida de biorresiduo doméstico con la colocación en vía pública del quinto contenedor con sistema de apertura controlado; un servicio específico de recogida a grandes productores, dirigido principalmente al sector de la restauración y a los centros educativos; y la recogida concertada y controlada de restos de poda.
La UTE propone un aumento de la contenerización del 69,14% en volumen con respecto a la actual, además todos los contenedores serán metálicos y la incorporación de un servicio la recogida de carga trasera de contenedores de envases ligeros y papel-cartón, lo que permitirá ampliar el ámbito de actuación, que está limitado actualmente por el espacio disponible para la maniobrabilidad del sistema de recogida.
Además, se implantará un servicio dirigido a la recogida gratuita de cartón comercial a grandes productores y se desarrollará un nuevo servicio concertado de recogida de enseres y voluminosos, con la novedad de que los camiones de recogida serán bicompartimentados, lo que permitirá separar nuevas fracciones de residuos, como metales y aparatos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. El contrato también prevé la puesta en marcha de cuatro mini puntos limpios itinerantes destinados a la recogida gratuita de residuos especiales del hogar.
En cuanto a la limpieza viaria, el nuevo contrato supondrá un salto cualitativo y cuantitativo de los servicios prestados actualmente para las 85.000 personas que residen en la comarca. A lo largo de los siete años de duración del contrato se realizarán campañas de comunicación para fomentar el civismo y el reciclaje para alcanzar los objetivos de recogida selectiva.