Tacoronte celebró este domingo el broche de oro de las fiestas mayores de la ciudad, en honor al Santísimo Cristo de los Dolores. Miles de personas siguieron en directo la programación religiosa de la Octava del Cristo, con la presencia de autoridades locales, insulares y regionales, además de una amplia representación de la Corporación güimarera y de otros municipios de la Isla.
El Santuario del Cristo abrió sus puertas a las 6 de la mañana y, antes del mediodía, acogió la celebración de dos eucaristías, oficiadas por el rector del templo, Elisuán Delgado. Minutos antes de que las agujas del reloj alcanzaran las doce horas del día se llevó a cabo el tradicional traslado del Estandarte desde las Casas Consistoriales, en manos de la concejala más joven de la Corporación, Yaiza Díaz, y junto a los pregoneros de la presente edición, los hermanos Domingo y Fernando López Arvelo. A continuación dio comienzo la función religiosa más esperada de las fiestas de septiembre, con la participación de la Coral y la Orquesta de Pulso y Púa de la agrupación musical de la ciudad.
Al término de la misa se puso en marcha la procesión del Cristo tacorontero por el tradicional recorrido procesional, acompañado por autoridades, Policía Local y Protección Civil de la ciudad, Hermandad del Santísimo Cristo de los Dolores, Banda de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Tacoronte, Banda de Cornetas y Tambores San Miguel de La Laguna y Banda Municipal de Güímar. El trayecto transcurrió con la solemnidad de ediciones anteriores, con cientos de fieles portando velas y siguiendo con respeto y devoción el paso de la imagen, entre aplausos, lágrimas y otros muchos gestos de emoción y fervor en el corazón patrimonial del municipio.
La Octava del Cristo de este año contó con la presencia mayoritaria de la Corporación local de Tacoronte, encabezada por la alcaldesa Sandra Izquierdo, además de otros dirigentes de la Isla y de ámbito regional, como el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez; la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito; los máximos dirigentes de El Sauzal y Arafo, Mariano Pérez y Juan Ramón Martín respectivamente; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; o las diputadas regionales Luz Reverón y Nira Fierro. La representación militar estuvo integrada por el Jefe de la V Subinspección General del Ejército y Comandante Militar de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio José Boudet; el Suboficial Mayor, Carlos Hadasmal; y el Comandante Naval de Tenerife, José María Fernández López.
Artesanía y turrones de Tacoronte
La jornada festiva incluyó el desarrolló de la trigésimo octava edición de la Feria de Artesanía de Tacoronte, con más de sesenta stands en el entorno viario de las Casas Consistoriales. La apuesta de esta edición contó con la participación de profesionales llegados desde diferentes puntos de la Isla, con muestras y puntos de venta de bisutería, cerámica, ganchillo, manualidades, dulces y otras muchas disciplinas artesanales elaboradas a mano.
Los turrones locales volvieron a convertirse en protagonistas destacados de la página gastronómica del día, gracias a la presencia de las populares casetas de degustación y venta repartidas por todo el recinto festero.