A las puertas de la edición 2024 de la Piñata Chica de Tacoronte, el Consistorio norteño ha presentado su producto estrella para las carnestolendas, un vaso reutilizable con el que intentará reducir de forma considerable el uso de residuos plásticos durante los días de carnaval. La iniciativa, impulsada de forma conjunta entre las áreas de Fiestas y Desarrollo Local, lideradas por Noemí García y Eduardo Dávila respectivamente, se pone en marcha como experiencia piloto con un total de 10.000 unidades. Los envases serán distribuidos durante los próximos días, de manera gratuita, por una treintena de quioscos, autobares, ventorrillos y cafeterías ubicadas en la zona comercial de La Estación, epicentro de la fiesta hasta el próximo lunes 26 de febrero.
El proyecto pretende convertirse en una apuesta decidida en defensa de la sostenibilidad en suelo local, y de concienciación medioambiental, fomentando el uso de vasos reutilizables frente a los tradicionales plásticos de usar y tirar, logrando con ello un menor impacto negativo en la naturaleza. Bajo el paraguas del programa “Tacoronte, impulso al Desarrollo Sostenible”, la iniciativa se articula en base a unas de las directrices fijadas por las Naciones Unidas, en su línea de Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente al ODS número 12 “Producción y Consumo Responsables», cuyo principal meta es cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión más eficiente de los recursos naturales.
El diseño elegido para el lanzamiento de esta primera tanda de recipientes incluye, además del nombre del municipio, el dibujo monocromático de varios símbolos y pintaderas de las Islas. La estrategia municipal ha sido pensada para que, a partir de ahora, el reparto de vasos pueda realizarse en otros eventos y programas anuales de la ciudad, como las Fiestas del Santísimo Cristo de los Dolores, durante el mes de septiembre.
“Seguimos trabajando de acuerdo al dictado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con proyectos locales que nos permiten involucrar a la ciudadanía en su conjunto”, afirma Dávila, quien recuerda la importancia de la acción para luchar contra el cambio climático “más aún en espacios multitudinarios de ocio y sana diversión como son nuestros carnavales en cada una de sus ediciones”.
Por su parte, García incide en la importancia de concienciar a la ciudadanía “en la necesaria protección de nuestro entorno, reduciendo la producción y el uso de plásticos y facilitando una transición efectiva hacia un modelo de celebración más respetuosa con los recursos naturales que nos rodean”.
El público presente durante las cinco jornadas de carnaval tacorontero tendrá a su disposición este nuevo material al realizar consumiciones en los diferentes establecimientos adheridos a la campaña.