La alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo; acompañada por el segundo teniente de alcalde, José Caro; y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Tarsis Morales, entre otros integrantes del Gobierno local, mantuvo este lunes en el Salón de Plenos del Consistorio una reunión de trabajo con el director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo. Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el director de los dos archivos históricos provinciales, Francisco Macías, se realizó una valoración general del estado actual que presenta el Archivo Municipal, ubicado en los bajos del edificio principal del Ayuntamiento, así como la realidad en materia de conservación y usos que arrojan otros inmuebles de suma importancia para Tacoronte, como es el caso de la Casa de la Cultura y el edificio de La Alhóndiga. El objetivo prioritario es garantizar la incorporación del Archivo tacorontero al Plan Regional de Archivos de Canarias, consiguiendo con ello un mejor apoyo técnico que se encargará de evaluar la custodia de la documentación histórica del municipio, así como su estado. Esta planificación también recoge el desarrollo de diferentes actuaciones de restauración, si fuera necesario, catalogación y digitalización.
La regidora tacorontera aprovechó la visita para agradecer la excelente predisposición del Ejecutivo regional en materia cultural y de protección del patrimonio, al tiempo que subrayó algunas de las necesidades más relevantes que presenta a día de hoy el Archivo Municipal. En esa lista aparecen como demandas prioritarias el aumento del espacio físico, integrando nuevos rodantes y/o estanterías, una línea de ayuda específica para la digitalización del fondo histórico y la modernización general del recinto, con nuevas ventanales, puertas de emergencia y un mejor sistema de ventilación. Izquierdo también solicitó ayuda para llevar a cabo la restauración del estandarte municipal republicano así como para el desarrollo del expurgo del almacén, con acciones de limpieza y restauración del material dañado.
Ambas administraciones se comprometieron a seguir colaborando de forma conjunta para materializar en el menor tiempo posible la adhesión del municipio al Plan Regional de Archivos, un paso de suma importancia con el que se podrán activar diferentes líneas de trabajo en favor de la protección, restauración y mejora general del patrimonio documental de Tacoronte.