RETABLO DE ANTONIO O DE EL CORAZÓN DE JESÚS
RETABLO DE SAN ANTONIO O DEL CORAZÓN DE JESÚS
Consta de dos cuerpos, predela y nicho en forma de sagrario donde se venera un busto de Cristo. Los recodos que dan paso a las calles laterales se decoran con pinturas de palcos, guirnaldas de flores y perspectivas arquitectónicas interiores. Tiene un único nicho central enmarcado por arco trilobulado y pilastras abalaustradas. En su interior encontramos una imagen moderna del Corazón de Jesús. El retablo corresponde a la época de las perspectivas ilusionistas, de influencia portuguesa. Los restos que quedan de su dedicación a S. Antonio son dos tarjetas en la parte baja lateral del retablo y los símbolos del Santo en el centro del frontal.
IMAGEN DEL CORAZÓN DE JESÚS
Imagen moderna.
BUSTO DE CRISTO
Pieza del siglo XVIII.
CUADRO DE LA DIVINA PASTORA
El tema de la Divina Pastora tiene un origen español. Se dice que, en el año 1703, se le apareció al padre Isidoro, capuchino, para que propagara su devoción. El cuadro responde a un grabado de Ángelo Testa, pero con algunas variantes. La Virgen no lleva en el regazo el niño, que aparece en el original vestido como un pastorcillo ofreciendo flores a las ovejas. Tampoco las ovejas están marcadas con las iniciales MA de María, y falta la escena de los ángeles que coronan a la Virgen. En el fondo se desarrolla la lucha entre el lobo y la oveja, que termina con la intervención del ángel a favor de la libertad de la oveja. Debajo del cuadro se lee esta inscripción: “O QUAN PULCHRA EST CASTA GENERATIO” (Oh cuán hermosa es la generación casta). Mide 1’25 x 0’61 m.
CUADRO DE LA HUIDA A EGIPTO
La Virgen aparece sentada sobre la grupa del asno con el Niño en sus brazos. S. José, a pie, lleva la rienda y el hatillo. Ambos se cubren con sombreros de peregrinos. En el paisaje no se descuida la ambientación. Aparece en el fondo una palmera y una pirámide. En el cielo, los ángeles, con una colgadura a modo de palio, los protegen de las inclemencias del tiempo. La composición y una serie de detalles coinciden con el cuadro que, del mismo tema, pintó Bartolomé Esteban Murillo. Mide 1’60 x 0’61 m.
CUADRO DE SAN DIEGO ALCALÁ
Es un cuadro narrativo de la llegada de Fray Diego, hacia el año 1441, como Padre Superior del convento franciscano recién fundado en la isla de Fuerteventura. S. Diego, en primer plano, se abraza a la cruz que le entrega la Sma. Virgen, con su hijo sobre una nube. El ángel señala el camino del convento mientras que, en el cielo, el Espíritu Santo, en forma de paloma, anima la escena con su presencia. Al fondo, entre nubes y unos arbustos, se perfila, en la lejanía, un fuerte defensivo de la época colonial. Mide 1’60 x 0’61 m.