Importante paso en la remodelación total de la Carretera General del Norte (TF-152) a su paso por Tacoronte. Con la construcción de aceras en toda la vía, una nueva rotonda en la conexión de Los Naranjeros, carril de desvío en La Caridad, nuevas paradas de guaguas, carril bici en algunos tramos, jardines y soterramiento de cables. De todo ello se informó ayer (9 de octubre) en el Cabildo de Tenerife, donde se presentaron las líneas maestras de esta rehabilitación integral, desde La Laguna hasta El Sauzal.
Hablamos de un proyecto que supondrá una inversión total de unos 30 millones de euros. Las obras en el tramo de carretera que atraviesa Tacoronte costarán más de ocho millones de euros.
El proyecto se realizará por fases, y está previsto que la primera actuación sea el tramo entre el Instituto de Los Naranjeros y el límite con La Laguna.
El proyecto fue presentado en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que recordó que la idea inicial de esta actuación partió del alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, al principio del actual mandato.
Propuesta de actuación
Por su parte, el director facultativo del proyecto, Andrés Gutiérrez, explicó que se prevé mantener dos carriles de circulación y ejecutar un carril bici por el lado izquierdo, el cual apenas presentará cruces a nivel con vehículos, con el fin de garantizar la seguridad. Además, se propone limitar la velocidad a 50 Km/h, aunque en algunos tramos será de 40 km/h.
La intensidad de tráfico de la TF-152 es muy alta, registrando en torno a una media 12.000 veh/día, aunque con intensidades de hasta casi 18.000 veh/día en alguno de sus puntos. Únicamente el tramo del municipio de El Sauzal presenta cifras más bajas, con cerca de 5.000 veh/día. Además, de acuerdo a la clasificación de la Dirección General de Tráfico (DGT), se registran algunos puntos en los que es necesario incrementar la seguridad.
Las actuaciones contempladas para la rehabilitación de la vía TF-152 comprenden:
• Ejecución de carril bici desde el PK 0+000 hasta el PK 5+900 (Glorieta San Benito en San Cristóbal de la Laguna – Instituto Los Naranjeros en Tacoronte).
• Itinerario peatonal mediante acera a lo largo de toda la carretera.
• Ordenación plazas de aparcamiento.
• Mejora de enlaces e intersecciones (se incluye tres rotondas).
• Mejora del drenaje de la TF-152.
• Mejora de la red de infraestructura de servicios que discurre por la TF-152.
• Mejora de la integración paisajística de la vía.
• Mejora de las 46 paradas de guaguas.
• Adaptación de la solución proyectada a los futuros proyectos de infraestructuras.
Carril bici
Se proyecta un carril bici, de entre dos y tres metros de ancho (dependiendo del tramo) que discurre adosado a la carretera TF-152 por su lado izquierdo que conecta la glorieta San Benito en La Laguna con el instituto Los Naranjeros, en Tacoronte.
El trazado de este carril bici discurre por una zona con pendiente media muy baja, teniendo en cuenta el relieve característico abrupto de la isla de Tenerife. Además de conectar las poblaciones de Tacoronte y La Laguna, da servicio a todas las edificaciones que se encuentran en el entorno de la carretera TF-152.
Para salvar el cruce con los ramales de los enlaces de la autopista TF-5 a distinto nivel, se ha planificado la ejecución de cuatro pasarelas superiores (enlace del aeropuerto, enlace viejo aeropuerto y enlace de Guamasa).
En Tacoronte, el trazado del carril bici se separa de la carretera para adentrarse en la zona de bosque entre la TF-152 y la TF-5, lo que permite poner en valor tanto la zona dedicada a la circulación de bicicletas como el área de bosque existente desde el punto de vista paisajístico.
Itinerario peatonal, aparcamiento y paradas de guagua
El proyecto también incluye la ejecución de itinerarios peatonales a lo largo de toda la vía, cuyo ancho será de entre 1,5 y 1,8 metros. En algunos tramos, las aceras se ubicarán en ambos márgenes de la carretera. Las características de estas aceras se han realizado teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad establecidos por Sinpromi. Se prevé, también, la disposición de plazas de aparcamiento a lo largo de la TF-152.
Para mejorar las intersecciones, se ha establecido actuar en distintos puntos y se establece la construcción de tres nuevas rotondas (intersección camino Santa Rosa de Lima y los dos enlaces de Los Naranjeros), al igual que un carril central de espera para el desvío hacia la carretera de La Caridad.
El proyecto incluye también la mejora de la red de drenaje de toda la carretera, eliminando las cunetas existentes y dotando la vía de un sistema subterráneo mediante colectores de pluviales y nuevos imbornales. También se prevé eliminar las redes de servicios aéreas existentes de electricidad y telecomunicaciones y reubicarlas en canalizaciones subterráneas y renovar y ampliar la red de alumbrado existente.
El proyecto contempla la adecuación de las 46 paradas de guaguas localizadas en el recorrido, con zonas para el apartadero de las mismas y marquesinas nuevas.
La actuación plantea la mejora de la integración paisajística de la carretera TF-152 mediante la inclusión de elementos de jardinería a lo largo de toda la carretera a través de jardineras separadoras entre los carriles, ejecución de alcorques para la plantación de árboles/palmeras entre las plazas de aparcamiento y la jardinería en el interior de las nuevas glorietas proyectadas.
Además de Alonso y Dávila, la rueda de prensa contó con la asistencia de los directores insulares de Movilidad y Fomento y Carreteras y Paisaje, Miguel Becerra y Ofelia Manjón, los alcaldes de La Laguna y El Sauzal, José Alberto Díaz y Mariano Pérez, y el director facultativo del proyecto, Andrés Gutiérrez.
En estos momentos, la obra ya cuenta con un anteproyecto redactado, que ha sido elaborado por la empresa Civilport Ingenieros S. A. Debido al trámite administrativo, la previsión es que el inicio de los trabajos tenga lugar durante el próximo mandato.
El presidente insular resaltó que esta actuación “es una de las obras más importantes que llevará a cabo el Cabildo en las carreteras de la Isla”, la cual permitirá en un mismo espacio dar soporte “al tráfico de vehículos, el uso de la bicicleta y el tránsito peatonal”. Alonso recordó también que este proyecto está incluido en un programa más ambicioso, que prevé, a través del Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones, invertir más de 381 millones en las vías tinerfeñas en los próximos años.