Presentado el cartel anunciador de las fiestas patronales 2024 de Tacoronte, en honor a Santa Catalina de Alejandría. La alcaldesa de la ciudad, Sandra Izquierdo; la primera teniente de alcalde y responsable del Área de Fiestas y Participación Ciudadana, Noemí García; y el segundo teniente de alcalde, José Caro, dieron a conocer en la mañana de hoy el diseño con el que se promocionará durante los próximos días la actividad festiva de este mes de noviembre, obra de la tacorontera Beatriz Castillo. Los actos populares y religiosos de esta edición se llevarán a cabo del 16 al 25 de noviembre, con la Parroquia de Santa Catalina, la plaza del barrio y el entorno peatonal del templo como escenarios principales.
La Concejalía de Fiestas hará público en los próximos días el abanico de eventos y citas de este año, con el XXII Encuentro de Jóvenes Solistas y Parranda Chedey, la Gran Gala de elección del Príncipe y Caballero de Santa Catalina, la Feria de Artesanía y el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia como platos destacados, junto a un nutrido grupo de actuaciones musicales a cargo de figuras relevantes del panorama regional y nacional. Para el lunes 25, como broche final coincidente con el día de la mártir cristiana del siglo IV, está prevista la celebración de la principal eucaristía del programa de cultos, a cargo del párroco Elisuán Delgado. Al término de la misa se pondrá en marcha la procesión de la patrona de la ciudad por el recorrido de costumbre, acompañada por la Banda de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Tacoronte.
De forma paralela al desarrollo del programa de las fiestas, el Ayuntamiento procederá al reparto gratuito de un nuevo diseño de vaso reutilizable entre el público presente. El envase se entregará en el momento de comprar la primera consumición en los kioscos y autobares del recinto festero. Esta campaña, impulsada por las áreas de Fiestas y Desarrollo Local, incluye un total de 20.000 unidades repartidas en las principales citas festiva del municipio, con el objetivo de reducir los residuos de plástico y, de paso, mantener limpio nuestro entorno.
Santa Catalina Mártir de Alejandría
La imagen protagonista de estas fechas en Tacoronte llegó al casco histórico de la ciudad a principios del siglo XIX. Mide 175 centímetros y es obra del escultor grancanario José Luján Pérez, con policromía de Manuel Antonio de la Cruz. Santa Catalina se muestra sobre una base de nubes de suaves ondulaciones, con su mano izquierda reposando sobre la gran rueda de púas con la que, según cuenta la historia, intentaron torturarla sin éxito. Con su mano derecha sostiene la espada de su martirio y, sobre su cabeza la corona de princesa. La talla se localiza en el altar mayor de la parroquia que lleva su nombre en el municipio, catalogada como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde el año 2016. Esta iglesia fue construida en 1550, tras la demolición de la ermita original de la zona.
Santa Catalina Mártir de Alejandría es la patrona de escolares y estudiantes, filósofos, prisioneros, barberos y de cuantas personas se relacionan con el oficio de ruedas: carreteros, molineros, ciclistas, etc. También es la figura principal de los/as artesanos/as que usan ruedas en sus trabajos, como torneros y alfareros. Su papel como defensora del cristianismo frente al emperador Majencio, su carácter intelectual y los milagros que se produjeron en torno a su figura permitieron que hoy sea una de las santas más conocidas y veneradas de la religión católica en todo el mundo.