Esta mañana (22 de noviembre), sobre las 10.30 horas, se produjo en pleno centro de Tacoronte el derrumbe parcial de un viejo inmueble deshabitado, de dos plantas, situado en la Carretera General del Norte, muy cerca de la plaza de La Estación, en pleno centro de la ciudad. En el suceso no hubo víctimas ni se vieron afectados vehículos u otros bienes
Al lugar se desplazaron el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, dos arquitectos municipales, efectivos de la Policía Local de Tacoronte, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos de Tenerife y operarios municipales y del Cabildo de Tenerife. En los primeros momentos, además de confirmar que no se habían producido víctimas, se procedió al cierre de la vía, estableciéndose un perímetro de seguridad.
Después de analizar el estado del inmueble, y bajo una intensa lluvia, los técnicos diseñaron un plan de trabajo que incluyó el derribo controlado de lo que quedada del tejado, paredes interiores y exteriores inestables. Para ello se desplazó al lugar una gran máquina retroexcavadora con un operario especializado en este tipo de trabajos. El trabajo de derribo finalizó sobre las 13.00 horas. Los operarios municipales y del Cabildo de Tenerife han ido retirando los escombros que ocupaban la acera y la vía. El tramo de vía (Carretera General del Norte) afectado por el derrumbe se abrió de nuevo al tráfico a las 13.15 horas.
Los trabajadores municipales también han tenido que atender sobre la marcha otras incidencias causadas por las abundantes lluvias caídas esta mañana en el municipio.
Hay que señalar que el perímetro del inmueble estaba vallado desde hace unas semanas por indicación de los arquitectos municipales. La valla de seguridad ocupaba toda la acera, evitando el paso de peatones. Los técnicos también habían requerido a los propietarios un plan de actuación urgente a la vista del estado del viejo edificio. Casualmente, la propiedad de este inmueble, con su arquitecto, estaba reunida con los arquitectos municipales en el Ayuntamiento de Tacoronte, estudiando las medidas a tomar, cuando a todos les ha sorprendido la noticia del derrumbe, desplazándose de inmediato al lugar.
Por otro lado, en una vivienda vecina al inmueble derrumbado viven dos personas, que fueron desalojadas. Se estima que una vez consolidados los restos del edificio afectado y asegurado el acceso, estas personas podrán retornar hoy mismo a su vivienda.
En estos momentos, continúan las labores de limpieza y desescombro, consolidación de estructuras, e instalación de una nueva valla de seguridad, para separar el tránsito de vehículos y peatones de los restos del edificio.