Las jornadas Historias con denominación de origen arrojan luz sobre el pasado de la Comarca Tacoronte-Acentejo, cumpliendo así el objetivo con el que fueron creadas en el marco del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte. El encuentro tiene lugar este viernes, 3 de noviembre, de 17.00 a 20.30 horas, en la sala Inocencio Rodríguez de la Casa de la Cultura municipal.
El programa cultural –referente en Canarias en relación a la literatura y otros géneros artísticos inspirados por el pasado histórico– incorpora en su agenda una sección de investigación con la que se pone en valor y se difunde el trabajo riguroso de investigadores sobre la evolución del territorio, del arte, de la historia social y de las gentes de la comarca.
En un proceso de evolución y crecimiento constante, Tacoronte Histórica dota este año a las jornadas de un director con un perfil académico reconocido, el de Antonio Marrero Alberto, investigador universitario especializado en Historia del Arte, que orienta el programa de las jornadas guiado por “una visión de la investigación basada en el método y en la objetivación de aquello que estudiamos”, tal como manifestó en la rueda de prensa con la que se presentó el festival este martes, 31 de octubre.
Marrero ha expresado, a la par, “satisfacción y presión”, por su intención de dar amplitud al alcance del trabajo de los participantes: “creo que la investigación tiene una deuda con la sociedad, porque muchas veces nuestras investigaciones se quedan como para una élite universitaria o académica y despreocupamos el impacto social que deberían tener en el conjunto de cada comunidad, en este caso, en la comarca de Tacoronte-Acentejo”.
Con estos criterios, y con el deseo de considerar a autores que realizan su labor en condiciones diferentes, para esta segunda edición de las jornadas, Marrero ha contado con profesores universitarios, de secundaria, estudiantes de la ULL en periodo investigador y escritores, unidos todos ellos por “ser la investigación el eje vertebral de sus desvelos y de sus publicaciones”. Son en total ocho investigadores, que presentan el resultado de sus trabajos en Historia del Arte, Historia económica y social, Filología, Genealogía y Toponimia. Se trata, por tanto, de “una variada comunidad de personas que plantean una variada exposición de temas en esta jornada”.
La Historia del Arte es la disciplina que más intervenciones concentra en esta sesión. Así, la profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (ULL) Clementina Calero, con Clasicismo vs religiosidad. El trasfondo clásico en la escultura religiosa de Tacoronte, destaca la influencia de la escultura clásica griega en imágenes hechas en Canarias, como el Cristo de Tacoronte o Santa Catalina mártir de Alejandría, ambas en Tacoronte. Gaspar de Quevedo y su legado artístico en Tacoronte es el título de la intervención de Jesús Rodríguez Bravo, sobre el máximo exponente de la pintura canaria en el siglo XVII tras un periodo de formación en Sevilla, que le permitió trasladar a las islas formas y modas cultas en su disciplina.
El director de la jornada, Antonio Marrero, tratará seguidamente sobre Destrucción y expolio: pérdidas irreparables en el patrimonio sacro en Tacoronte, una intervención en la que pormenoriza las pérdidas patrimoniales sacras que supusieron los cambios de gusto en el municipio. La figura de Óscar Domínguez invita a dos investigadores a ofrecer distintas visiones sobre su figura y su obra. Se trata de los trabajos de Virginia E. Higueras Rodríguez, Óscar Domínguez. Tacoronte y el mito surrealista, y de José Carlos Guerra Cabrera, con La canariedad en la vida y en la obra de Óscar Domínguez, con las que se plantea un completo abordaje del pintor vanguardista.
En el ámbito de la Historia social, el profesor de Historia de la ULL Juan Ramón Núñez Pestano pone en valor las haciendas dedicadas a la producción de vino en el municipio, con la comunicación Las antiguas haciendas vitícolas de Tacoronte: Una explotación vitícola en una comarca esencialmente cerealística. Por su parte, el profesor de Filología de la ULL José Antonio González Marrero indaga en la historia de una de las familias pobladoras de Tacoronte tras la conquista, con la intervención Historias de los primeros tacoronteros: Luis Álvarez y su familia. Finalmente, Miguel Pérez Carballo aborda la rica toponimia que jalona el pueblo de Tacoronte en su intervención, titulada El Peñol (El Peñón), un topónimo nómada.