El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tacoronte procedió en la mañana de este viernes al izado de la Bandera Azul 2024 en la playa de La Arena, en Mesa del Mar. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) incluye un año más a la ciudad en la bolsa de enclaves costeros que cumplen con todos los parámetros de calidad medioambiental, así como con la cartera de servicios óptimos en materia de limpieza, accesibilidad, salvamento y seguridad para los/as bañistas.
El acto de colocación de la bandera en el paseo de la playa estuvo presidido por la alcaldesa del municipio, Sandra izquierdo; acompañada por el segundo teniente de alcalde, José Caro; y los concejales de Costas y Turismo, Tarsis Morales y Candelaria Regalado, entre otros representantes del Gobierno local y del dispositivo de seguridad y salvamento activado en la zona, con participación de la Policía Local de Tacoronte, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja Española.
Canarias mantiene este año el número de banderas azules con las que contaba durante el verano pasado, un total de 60, aunque se han incorporado algunas nuevas en sustitución de otras que han perdido esta condición. Tenerife recibe 16 y, a nivel nacional son 729 reconocimientos de esta categoría.
Dispositivo extraordinario de seguridad y salvamento
Coincidiendo con la entrada del verano, el Ayuntamiento de Tacoronte ha puesto en marcha nuevamente los servicios especiales de seguridad y salvamento en las playas y zonas de baño del litoral costero de la ciudad. A través de Cruz Roja Española, desde el pasado día 15 de junio permanecen activos los servicios de socorrismo, accesibilidad y baño adaptado para personas con movilidad reducida y presencia de ambulancia de SVB.
El dispositivo diseñado de forma conjunta por las Áreas de Costas, Seguridad Ciudadana, Servicios Municipales y Voluntariado, recoge un total de siete socorristas titulados, disponibles de 10.00 a 19.00 horas, dos patrones de embarcación y dos técnicos de emergencias sanitarias. El servicio de baño adaptado en la playa de La Arena, con todos los recursos y materiales necesarios para los/as usuarios/as, se oferta los lunes y miércoles, de 15.30 a 19.00 horas y los sábados, de 09.00 a 13.00 horas.
El programa también recoge una moto de agua, vehículo 4×4 con remolque, torres de vigilancia, pasarelas y balizaje con delimitación de las zonas de baño. En los próximos días se seguirán ejecutando diversas mejoras en los espacios abiertos, mobiliario, rampas de acceso y entornos próximos a la primera línea de costa, con el objetivo de garantizar una estancia más cómoda y segura para vecinos/as y visitantes.