El Ayuntamiento de Tacoronte reducirá a partir del próximo año el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pasando del 0.6 al 0.53%. Así lo acordaron por unanimidad todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno, tras la propuesta diseñada y defendida por el concejal de Hacienda, Eduardo Dávila, entendiendo la misma como “un alivio económico para la ciudadanía”, así como una medida “potente y significativa” para reforzar la competitividad municipal, “con un mayor atractivo para nuevos residentes, e incentivando la instalación de negocios y el desarrollo urbano, sin comprometer por ello la calidad de los servicios públicos esenciales ni la sostenibilidad financiera”.
De los 16.825 objetos tributarios que conforman en la actualidad el padrón del IBI en la ciudad, de los cuales unos 11.000 son de uso residencial, esta modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora afectará de forma directa a unas 16.500 propiedades, “lo que revela el importante impacto que tendrá la entrada en vigor del acuerdo adoptado”. Se incluyen bonificaciones potestativas directamente diseñadas para apoyar a las familias numerosas de Tacoronte, así como para viviendas de protección oficial y para quienes apuesten por la instalación de sistemas de energías renovables en sus hogares y por puntos de recarga a vehículos. En este bloque de ayudas específicas también rezan las entidades de interés público, como asociaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la actividad social, cultural, histórico-artística o de fomento del empleo, con bonificaciones previstas de hasta el 75%.
La activación de la reducción del tipo de gravamen, así como las bonificaciones aprobadas suponen una merma total para el Consistorio de 510.000 euros. Cabe destacar que los ingresos por este concepto en el cómputo total del presupuesto económico del Ayuntamiento para 2024, de 26,8 millones de euros, representa el 15% del total. La ordenanza en cuestión fue modificada por última vez en noviembre de 2021, cambiando sólo el artículo 18 de bonificaciones potestativas. Ahora, el Pleno tacorontero apuesta además por una modificación del artículo 15, además de intensificar las bonificaciones dirigidas a las familias numerosas e incluir los apartados sociales y de vivienda descritos anteriormente.
La modificación es fruto de un exhaustivo análisis financiero realizado con criterios de rigor y seriedad y no contempla cambios en el tipo impositivo para los bienes inmuebles del tipo industrial, comercial, oficinas y jardines y terrenos no edificados. Para los próximos meses, el Gobierno local someterá a votación nuevas actualizaciones que afectarán a otros impuestos, como el de construcciones y obras y residuos.
“Venimos trabajando en esta propuesta desde el inicio del presente mandato, porque debemos devolverle a la ciudadanía el esfuerzo realizado en los últimos años, con un alivio fiscal con efectos muy positivos a medio y largo plazo”, apunta Dávila, quien subraya que el objetivo del Ayuntamiento es “seguir activando palancas de atracción de entidades para un mayor desarrollo económico, social y sostenible”. Concluye poniendo en valor el principal titular del acuerdo: “los vecinos y vecinas pagarán un 11,66% menos en su próximo recibo de la conocida contribución, gracias a criterios más justos, equilibrados y sostenibles desde el punto de vista financiero”.