Tiene planta rectangular (mide 14 x 5’5 m.), de una sola nave con capilla mayor y sacristía a la izquierda, prolongada hacia poniente. La capilla mayor se abre con arco carpanel apoyado sobre pilastras, todo en madera. Los muros son de mampostería totalmente encalados y reforzados con sillares en las esquinas. Dos puertas, una por poniente y otra en la fachada principal, comunican con el exterior. La cubierta de la nave es de parhilera, a dos aguas, mientras que la dela capilla mayor es ochavada con lacería en el almizate y las esquinas. La fachada es de raigambre popular, con arco de medio punto de cantería a la entrada, y un campanario de cuatro vanos sobre la esquina derecha del frente. Situamos la construcción en 1630, cuando se levanta una ermita en honor a dicho santo en la Haciendo de los Príncipes u cuya dotación corrió a cargo del capitán Agustín de Mesa. En la primera mitad del s. XVIII, la ermita fue pasto de las llamas, por lo que fue demolida en 1740 por orden de D. Joseph López de Ossava, presbítero de la Fábrica de la Hermandad de San Juan, y se reconstruye desde los cimientos.
Horarios:
Actualmente la iglesia se puede visitar de lunes a domingos en horario de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 y en horario de misa: martes, jueves y viernes a las 18:30 y domingos a las 9:00 y a las 11:00 horas
1. RETABLO DE EL CRISTO
El retablo en madera vista presenta predela con sagrario, un único cuerpo con tres nichos separados por pilastras poligonales, un entablamento retranqueado y en el remate superior dos aletones muy simplificados enmarcan el emblema de María coronado. Pertenece a las obras del s. XVIII.
Imagen de San Juan Bautista
Tallada en madera, de cuerpo hierático y marcada frontalidad, en la mano derecha porta su estandarte, mientras en la izquierda sostiene un libro y el cordero. Se busca el movimiento a través del adelantamiento de la pierna derecha. Se encuadra dentro del s. XVIII y lleva diadema de plata
Imagen de San Antonio Abad
Resulta desconcertante esta imagen tremendamente repintada. Aunque a simple vista parezca de producción moderna, algunos investigadores, basándose en el hecho del repinte y su hieratismo e inexpresividad característica, la fechan en el s. XVII, mientras que los ojos de cristal son añadidos, probablemente del s. XVIII. Lleva diadema de plata.
Imagen de San Antonio de Padua
Imagen moderna.
2. IMAGEN DE EL CRISTO CRUCIFICADO
Pertenece al primer tercio del s. XVII. Tiene ciertos rasgos semejantes al Cristo de La Laguna, por lo que debe atribuírsele a algún maestro local. Este debe ser el primer Cristo existente en el Retablo de su advocación en la parroquia de Santa Catalina, en el mismo municipio.
3. IMAGEN DE LA VIRGEN DE EL ROSARIO
De un maestro local, pudo pertenecer a algún retablo hoy desaparecido.
4. IMAGEN DE EL NAZARENO
Imagen moderna.
5. IMAGEN DE EL NIÑO JESÚS
Debió de pertenecer a algún antiguo retablo, actualmente desaparecido. En actitud de bendecir, porta la bola del mundo en la mano izquierda y viste manto púrpura. Fechado en el s. XVIII.
6. IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Aunque el autor demuestra cierto virtuosismo en la realización de las manos, la delicadez de los rostros y los estofados, esta imagen de la Virgen del Carmen responde a una moda del s. XIX que consistía en la repetición, en madera, de modelos prefijados.
7. SACRISTÍA
Cáliz de plata
Al igual que la Parroquia de Santa Catalina, el Santuario del Cristo y la Ermita de San Jerónimo, San Juan cuenta con un cáliz de plata, venido de Puebla de los Ángeles (Méjico). En la base, encontramos la inscripción “a devocion de D. Andres Alvares”. Perteneciente a la primera mitad del s. XVIII.
Imagen de San José
Imagen de vestir realizada por algún maestro local.
Imagen San Antonio de Padua
Tallado en madera.