Tacoronte, 06:54 horas |14º C Cubierto con lluvia

Ocio y tiempo libre

Sumérgete en el fascinante mundo del senderismo y déjate cautivar por la belleza del Sendero Accesible de Agua García, rodeado de exuberante vegetación y vida silvestre única en el mundo. . Y no te olvides de disfrutar de las impresionantes costas de Tacoronte, con sus playas de arena negra volcánica y acantilados escarpados.

Rutas

Descubre las magníficas rutas de senderismo en Tacoronte, un paraíso natural que cautiva a los visitantes. Sumérgete en el Sendero Accesible de Agua García, un recorrido de 850 metros rodeado de exuberante vegetación y vida silvestre única en el mundo. Explora el fascinante mundo de las Cuevas de Toledo en la Ruta de los Guardianes Centenarios, donde los viñátigos centenarios te transportarán a otro tiempo. Y no olvides disfrutar de las impresionantes costas de Tacoronte, con sus playas de arena negra volcánica y acantilados imponentes.

Sendero accesible de Agua García

Declarado Paisaje Protegido de Las Lagunetas en 1994, el Sendero Accesible de Agua García pertenece al tramo de pequeño recorrido PR-TF 25, Las Raíces- Acentejo. Fue inaugurado el 20 de mayo de 2010 y está ubicado en Agua García, junto al Barranco de Toledo. Tiene una longitud de 850 metros (ida y vuelta) y  una pendiente media del 6%. El tiempo aproximado del recorrido es de 30 a 60 minutos

El sendero es de fácil accesibilidad ya que está diseñado para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de este emblemático espacio natural. Da comienzo en el Centro de Información Patrimonial, situado en la calle Madre del Agua s/n. Una vez adentrado en los reductos de monteverde, el recorrido permite descubrir un auténtico enjambre de vida habitado por especies de aves e insectos únicas en el mundo, así como una gran variedad de árboles; acebiños, laureles, naranjeros salvajes y viñátigos. A ello, hay que añadirle el conjunto de líquenes, musgos y hongos que predominan en las húmedas rocas y suelos del bosque. Durante el tramo existen cinco zonas intermedias de descanso y al final del mismo se encuentra una explanada, en forma de círculo,  equipada con bancos de madera.

Ruta de los guardianes centenarios

Su nombre hace alusión a la proliferación de viñátigos centenarios presentes durante todo el trayecto. Se trata de un tramo de ruta circular de 2,0 km de distancia,  con  categoría de dificultad baja y cuyo tiempo de recorrido aproximado es de unos 50 minutos.

Su punto de partida es el Centro de Información Patrimonial de Agua García.  Bajo el cauce de los barrancos de Toledo y del Salto Blanco, esta mágica ruta alberga en su senda dos puentes de madera que conducen a las Cuevas de Toledo o  cuevas de vidrio, laberinto subterráneo excavado en el siglo XVI para la extracción de traquita, material necesario para hacer vidrio.

A medida de que se va penetrando en el interior del mismo, un elenco de seres vivos envuelve y da vida al bosque, donde el exponente máximo de su variada biodiversidad lo proporciona la gran cantidad de viñátigos, algunos centenarios, como el conocido “de la Cuna”, con una antigüedad entre 800 y 1000 años. Entre las diversas curiosidades que entraña dicho lugar, cabe mencionar la presencia de pequeños roedores que una vez se alimentan de la savia “alucinógena” que portan las raíces  de estos árboles, los ratones quedan en un estado temporal de embriaguez.

Sendero El Pris - Mesa del Mar

Ruta de 900 metros que da comienzo en el barrio pesquero de El Pris y se extiende  a través de un sendero cómodo y ancho, hasta llegar a la playa de callados que lleva el mismo nombre y que en el siglo XVI fue lugar de embarcadero de madera procedente del bosque de Agua garcía. De ahí el topónimo Puerto de la Madera, barrio situado justo en lo alto de la costa. Una vez atravesada la playa se observa una de las construcciones más antiguas de El Pris, una galería de agua que sirvió de abastecimiento de los cultivos de Puerto de la Madera, Valle de Guerra y Tejina. A lo largo del recorrido se puede apreciar la gran variedad de especies vegetales tales como los cardones, cornicales, espinos de mar, magarzas, tabaibas, verodes de costa, etc.

El sendero finaliza en la urbanización de Mesa del Mar donde a través de un túnel, se accede al paseo de playa de La Arena y se prolonga hasta el charco Sagrero, situado en la desembocadura del barranco de Guayonje. En lo alto de este, el Castillo de Óscar Domínguez, antigua finca y  casa de veraneo de la familia del pintor surrealista.

Playas

Las costas de Tacoronte en Tenerife son una mezcla perfecta de playas de arena negra volcánica y acantilados escarpados, creando paisajes impresionantes que cautivan a los visitantes. Su brisa marina y su atmósfera serena invitan a disfrutar de momentos inolvidables junto al mar.

Playa de las Arenas

Pertenece al núcleo turístico de Mesa del Mar. Es una playa de arena negra con una longitud de unos 350 metros y unos 30 metros de ancho, a la que para acceder a ella es necesario atravesar un pequeño túnel. Sus aguas en calma y la temperatura idónea del lugar, hacen de este espacio el lugar perfecto para disfrutar de un excelente día en familia. Es una zona de fácil acceso con amplios aparcamientos, así como duchas y aseos públicos. El emplazamiento turístico cuenta además con dos piscinas, una de ellas disponible durante todo el año.

Piscina natural el Pris

Ubicada en el encantador pueblo pesquero de El Pris, esta piscina costera ofrece una experiencia única. Con alrededor de 380 habitantes dedicados principalmente a la pesca, el lugar refleja la autenticidad y el estilo de vida marítimo de la comunidad.

La conveniencia está a la vuelta de la esquina con una parada de guaguas, específicamente la línea 023 que conecta Tacoronte-El Pris. Separada del mar abierto por un discreto muro, la piscina revela su singularidad cuando la marea alta difumina la línea entre el mar y la piscina, generando un constante movimiento y regeneración del agua. Este fenómeno garantiza una limpieza excepcional y proporciona una experiencia de baño que se asemeja a sumergirse directamente en el mar, pero de manera más segura.

Junto a la piscina, se encuentra una pequeña playa de arena marrón, aunque de dimensiones reducidas y con cierto oleaje.

Ir al contenido