La Junta de Gobierno local de Tacoronte decidió otorgar en su última sesión de este mes de diciembre la licencia de obra a Casas Canarias de Campo S.L. para la terminación de las obras incluidas en el proyecto de Urbanización Karimar, también conocida como Hacienda del Guanche. Después de más de treinta años se logra desbloquear el expediente fechado en octubre de 1991, referido a la construcción y desarrollo urbanístico de este enclave ubicado en la costa, concretamente en el núcleo de Guayonje. Ahora, la entidad promotora tendrá que desarrollar una inversión que ronda el millón de euros en esta zona residencial, dotándola de un mejor viario, además de saneamiento, alumbrado y espacios ajardinados.
La inversión prevista persigue el adecentamiento integral de la urbanización ubicada entre el punto kilométrico 2+250 de la carretera insular TF-165 y el acantilado más próximo de la costa tacorontera. La terminación de este proyecto supondrá una mejora significativa de la calidad de vida de las personas que residen en este núcleo de la ciudad, con servicios de calidad y la potenciación de las vistas panorámicas únicas de la zona. Estos trabajos también permitirán resolver el acceso al equipamiento municipal que mediante concesión administrativa gestiona actualmente Dragomar, además de dar vía libre a futuras actuaciones para la ejecución de otras dotaciones, como son los usos comerciales, docentes y la construcción de una plaza con mirador.
Por otra parte, la licencia otorgada por el Gobierno que preside Sandra Izquierdo viene a resolver los problemas de comunicación vial que históricamente ha padecido la urbanización, permitiendo mejores conexiones por carretera con las áreas residenciales colindantes.
El concejal de Urbanismo, Tarsis Morales, celebra este paso “de suma importancia” para el presente y futuro de Tacoronte, a través de un documento “adaptado, que cumple con la normativa vigente gracias a la subsanación de aspectos técnicos desfasados del proyecto original, como una reserva propia de almacenamiento de agua o la instalación de una red de riego independiente a la de abasto urbano que permita, en un futuro, la regeneración de aguas depuradas y, con ello, una mayor eficiencia en la gestión de este recurso”.
La máxima dirigente local destaca el esfuerzo realizado por el Gobierno actual para desbloquear una situación “que impedía a todas luces dignificar y dotar a la Urbanización Karimar de todos los servicios y recursos propios de un entorno residencial”, al tiempo que recuerda que los trabajos que rezan en el proyecto “se comenzarán a materializar en un corto espacio de tiempo, mejorando el entorno actual y sentando las bases para el futuro desarrollo urbanístico de esta localización del barrio de Guayonje”.