La Concejalía de Sector Primario del Ayuntamiento de Tacoronte, dirigida por Iván Hernández, ha puesto en marcha el procedimiento de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas al impulso de la agricultura y la ganadería para la mejora de la soberanía alimentaria en la ciudad. El crédito presupuestario consignado a esta nueva línea de ayudas asciende a un total de 45.000 euros, sufragado íntegramente con recursos propios del Consistorio local.
El objeto de esta subvención es incrementar los índices de autoabastecimiento, fomentando la ganadería y mejorando el paisaje y el medio rural con la recuperación de parcelas abandonadas o en riesgo de padecer esta situación. La convocatoria incluye tres líneas: fomento de la agricultura, dirigidas a la siembra y cuidados de frutales, hortalizas, cultivo de papas y de forraje [máximo subvencionable por persona solicitante: 1000 euros]; fomento de la ganadería, para la adquisición de alimentos y adquisición de animales [máximo subvencionable por persona solicitante: 2000 euros]; y fomento de la recuperación de parcelas abandonadas, en el que se incluyen gastos de desbroce y control de maleza y limpieza y correcto tratamiento de especies exóticas invasoras [máximo de 1000 euros por persona solicitante[.
Hernández recuerda que «podrán ser personas beneficiarias de estas tres líneas de subvención las personas empadronadas en la ciudad con una antigüedad mínima de 6 meses partiendo de la fecha de publicación de la convocatoria, y que sean titulares o figuren en calidad de arrendatarias de parcelas ubicadas en Tacoronte». El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto del 28 de octubre al 18 de noviembre, a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento o o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El concejal de Sector Primario de Tacoronte afirma que con esta nueva línea de subvenciones «se pretende ayudar de manera directa a las familias locales relacionadas con la agricultura y la ganadería, con el objetivo final de proteger y reforzar su trabajo vinculado al campo, una labor tremendamente sacrificada y golpeada de forma permanente, tanto por el incremento de costes como por el desinterés de las nuevas generaciones».
Acceso al texto de la convocatoria: https://drive.google.com/file/d/1JEvJ3Ho05mFp_JeCo9D1gxLJl9drAFeg/view?usp=drive_link
Descarga aquí el modelo de solicitud y la documentación anexa: https://drive.google.com/file/d/1bV9yUcimLuAjaHb5Z0VUzvuFjqCq3spD/view?usp=drive_link