La Corporación municipal de Tacoronte estrenó este pasado miércoles un nuevo servicio de vídeo actas digitales en el salón plenario, un novedoso sistema de emisión en directo, mediante grabación remota, que garantizará desde ahora la difusión al instante de la literalidad de los diferentes puntos e intervenciones que se produzcan en las diferentes sesiones ordinarias y extraordinarias.
La materialización del proyecto, promovida por la Concejalía de Innovación Tecnológica, que dirige Tarsis Morales, y sellada a través del Área de Contratación, liderada por Eduardo Dávila, ha corrido a cargo de la empresa Esveu Media Systems S.L., gracias a una ficha presupuestaria de 32.288 euros, con la que se confirma la vigencia del servicio por un periodo inicial de cuatro años. Se han instalado cuatro cámaras robotizadas, veintitrés micrófonos, monitores de audio, cuadro de realización y dos pantallas para el control horario de los diferentes turnos de intervención de los ediles, además de la formación específica al personal municipal.
Este importante paso en materia de transparencia y digitalización de la Administración tacorontera incluye la apertura de un apartado propio en el portal web. A través del enlace https://plenos.tacoronte.es/ los internautas podrán localizar, de una forma rápida, sencilla y directa, los diferentes puntos del orden del día de cada pleno, con intervenciones individuales de cada concejal y todas las votaciones que se produzcan a lo largo de la sesión.
Con el cambio adoptado por el Gobierno local se pretende disminuir y agilizar los tiempos dedicados a la elaboración de las actas, mediante la combinación de dos tipos de ficheros –uno multimedia de audio y vídeo de cada sesión plenaria y otro con el acta escrita convencional–, ambos firmados electrónicamente. El contenido de cada sesión podrá ser visualizado en cualquier momento por la ciudadanía, a través de la página oficial del Consistorio.
Sesión extraordinaria solicitada por la oposición
Durante la sesión celebrada este miércoles, a petición de las cinco formaciones políticas que integran la oposición (Nueva Canarias, Somos Tacoronte, Sí Se Puede, Vox y Ciudadanos), se debatieron y votaron tres asuntos: la creación de una comisión informativa especial para la investigación y dictamen de lo sucedido en el expediente de contratación del cantante Carlos Baute, en las Fiestas del Cristo del año 2022; la puesta en marcha de una auditoría de gestión de la transparencia y, por último, la convocatoria de la Comisión de Seguridad, en sesión extraordinaria, para esclarecer los motivos que desencadenaron la sustitución del anterior Jefe de la Policía Local.
Tras la defensa de las tres iniciativas por parte de los partidos proponentes, y después de un acalorado debate, la mayoría absoluta del Gobierno local (PSOE, Coalición Canaria y Partido Popular) acordó declinar la activación de las diferentes medidas planteadas, alegando la sobrecarga administrativa que soporta actualmente el Ayuntamiento, y el nulo beneficio que tendrían las mismas para la ciudadanía tacorontera, «dado que son asuntos que ya han sido abordados en otras sesiones, con todos los informes y aclaraciones pertinentes», señala el Ejecutivo.