El concejal de Contratación del Ayuntamiento de Tacoronte, Eduardo Dávila; y el presidente de la Federación Canaria de Arrastre y representante de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, Santiago Cacho, procedieron en la mañana de este jueves a la firma del contrato que durante los próximos dos años permitirá coordinar en un único bloque la organización de eventos ganaderos en el municipio a través de AGATE.
El encuentro, celebrado en el Salón de plenos del Consistorio local, también contó con la presencia de la alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo; el concejal de Sector Primario, Arsenio Gómez; y el gerente de AGATE, Pedro Tomé.
Se trata de la primera licitación de estas características que la asociación ganadera formaliza con un Ayuntamiento de la Isla, una realidad que permitirá sintetizar y facilitar las tareas relacionadas con la programación de las citas ganaderas que se desarrollan en Tacoronte a lo largo del año, como la Romería en honor a San Isidro Labrador, la Feria de Ganadería de San Antonio Abad, la exposición de razas autóctonas o el tradicional arrastre de ganado en el barrio de San Juan.
El documento recoge un presupuesto anual de 100.000 euros para sufragar los gastos derivados del entramado de servicios pactados entre las partes, una cifra similar a la de ejercicios anteriores pero, ahora, integrada en un único proyecto y no en expedientes por separado, como venía ocurriendo.
El representante de AGATE afirma que «resulta muy importante tener la garantía de que la Administración local va a cumplir con el trabajo que desarrollamos, generando certidumbre y eficacia mediante la reserva de presupuesto suficiente para afrontar con éxito todos los proyectos que realizamos en el municipio a lo largo del año». En línea con lo expresado, Cacho recuerda que «este contrato pionero intentaremos reproducirlo a partir de ahora en el resto de Ayuntamientos de la Isla, porque entendemos que es la mejor fórmula para cohesionar criterios y hacer más eficiente el trabajo de ganadería que desempeñamos».
El concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Arsenio Gómez, celebra la activación del contrato, «un documento que deja atrás la firma continuada de contratos menores y otorga mayor seguridad jurídica, facilitando la transferencia de rentas al sector primario de la ciudad, a través de la mediación de entidades como AGATE». «Queremos potenciar el sector ganadero, especialmente el de la vaca basta y las razas autóctonas, y esta es la mejor vía posible para materializar ese apoyo del Ayuntamiento», subraya.
Por su parte, el edil de Hacienda y Contratación, Eduardo Dávila, valora de forma positiva el acuerdo alcanzado con la asociación ganadera, «porque le da cobertura a todas la actividades que planificamos anualmente en el municipio, con una organización más eficiente y siempre pensando, como no puede ser de otra manera, en la economía de las familias tacoronteras que viven de este sector».