El Ayuntamiento de Tacoronte, a través de la Concejalía de Educación que dirige Raquel Torres, ha diseñado para el presente curso escolar un extenso y variado programa general anual de actuaciones para todos los centros educativos de la ciudad, con dirección y financiación propia de la Administración local. El documento recoge un centenar de propuestas para colegios e institutos, configuradas en colaboración con las áreas de Igualdad, Deportes, Cultura, Servicios Sociales, Tráfico y Movilidad, Apoyo Familiar y Prevención de Adicciones, Turismo, OMIC, Sanidad y Desarrollo Local.
El bloque de acciones propuestas por la Concejalía de Educación para los próximos meses incluye una nueva edición del Proyecto Mitón, con espacios para la divulgación de las vocaciones científicas, el patrimonio cultural guanche y el ajedrez, como canal de juego y trabajo en torno a la inteligencia emocional y las habilidades matemáticas y cognitivas del alumnado. El programa “Educar en familia”, el “Intercentros”, la II Jornada de Convivencia Educativa, el desarrollo de nuevas visitas al Ayuntamiento, la programación especial de Navidad y la celebración de los Días Internacionales de la Educación y la Paz conforman la oferta dirigida por Torres.
Las actividades planteadas por el resto de áreas van desde festivales, obras de teatro y ferias hasta las necesarias charlas de concienciación en torno a la educación afectivo sexual y el maltrato machista, pasando por los circuitos de seguridad vial, las rutas turísticas adaptadas por el municipio y las estrategias relacionadas con el deporte, la protección del menor, el fomento del consumo responsable, los desayunos saludables y la prevención de adicciones.
La PGA 2024/2025 para la comunidad educativa de Tacoronte también incluye una charla sobre microempresa y profesionales autónomos, así como la implicación de los escolares en citas como la TLP Day 2025, el evento tecnológico Tacoronte NextGen o la red de actividades extraescolares impulsadas por el Consistorio para los seis colegios públicos. Además, desde el Área de Educación se apuesta este año por la enseñanza relacionada con las ciencias y tecnologías, a través de las competencias STEAM, en estrecha colaboración con la Universidad de La Laguna. Para alcanzar este objetivo, en breve se firmará un convenio de colaboración con el PCTT que hará posible la materialización de diferentes actividades vinculadas a este campo.
Por último, la oferta para el nuevo curso recoge una campaña de educación medioambiental, dirigida al tercer ciclo de primaria de todo el municipio. En esta edición el “punto limpio” y sus numerosos beneficios para la protección de la naturaleza serán protagonistas principales de las actuaciones previstas, con charlas y materiales específicos para los equipos docentes.
Raquel Torres subraya la importancia y el valor de todos los contenidos que integran la PGA para el curso que acaba de ponerse en marcha, “un documento transversal y enriquecedor, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 como guía vertebradora, adaptado a las demandas principales de los centros y con una organización detallada jamás vista en este Ayuntamiento”. La también edil de Recursos Humanos y Consumo afirma que “con los proyectos configurados buscamos fomentar la participación y los espacios formativos centrados en la educación en valores, de la mano de las direcciones de colegios e institutos y siempre pensando en una mejor planificación de nuestro entorno social y cultural, ayudando por otro lado en la tan necesaria conciliación laboral y familiar de nuestros vecinos y vecinas”.
Una vez remitida la Programación General Anual a todos los centros educativos de la ciudad, ahora serán las direcciones de los mismos quienes tendrán que dar luz verde a las propuestas municipales, seleccionando y adaptando las actividades de manera coordinada con el Área de Educación.