Tras los buenos resultados obtenidos en la experiencia celebrada durante el pasado invierno, la concejala responsable del Área de Educación, Raquel Torres, ha decidido retomar nuevamente en los colegios e institutos de Tacoronte el proyecto Mitón Educa. En esta segunda edición, y bajo la coordinación de la empresa de gestión cultural, Azero.art, se han diseñado dos bloques de actividades diferenciadas, atendiendo a las etapas educativas de los escolares.
A través de Cultiv-Arte, los niños y niñas de infantil y primaria tendrán acceso directo a la cultura contemporánea a través del juego, el humor y las artes plásticas. Este apartado incluye dos talleres semanales de pintura, escultura, literatura y cómic, de una hora de duración cada uno, adaptados y con materiales acordes a cada disciplina. El otro espacio de formación y entretenimiento de esta segunda edición está dirigido a jóvenes de secundaria, bajo el título Siembra Cultura. El cartel ideado oferta visitas culturales al Centro de Fotografía de Tenerife, al TEA y al Espacio Cultural El Tanque, ubicados en la Capital tinerfeña, así como debates, proyección de películas y acciones artísticas de diversa índole, como pintura, caligrafía japonesa y fotografía con el móvil. En este caso, las sesiones serán de dos horas, salvo los días de visitas que tendrán una duración mayor.
La participación en las dos acciones que integran esta segunda edición de MITÓN EDUCA se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio, en horario de tarde y con inscripción totalmente gratuita. En el caso de los institutos de la ciudad, y con el objetivo de facilitar la participación del estudiantado, el proyecto ofrece almuerzos saludables y gratuitos, a través de la empresa Buscándome las habichuelas, una empresa de inserción social de Cáritas Diocesana de Tenerife, cuyo objetivo principal es insertar a personas en situación de vulnerabilidad por medio del empleo y la formación en agricultura ecológica.
Este nuevo ciclo de talleres sale adelante en coordinación con las directivas y ampas de los colegios e institutos de Tacoronte. La inscripción en la red de actividades debe realizarse directamente en los propios centros, garantizando con ello una mejor coordinación de la matrícula prevista para cada uno de ellos.
«El objetivo es que los seis colegios públicos y los tres institutos de Tacoronte sean partícipes de esta nueva apuesta de acciones prácticas en torno a la cultura y el arte, que irán rotando durante las próximas semanas por las aulas y espacios abiertos de nuestras infraestructuras educativas», señala Raquel Torres. La dirigente local agradece la implicación de las familias e invita a los/as estudiantes a disfrutar de todas las propuestas ideadas para esta recta final del curso 2023/2024.