La concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Tacoronte, Vanessa Luis-Ravelo, logró convencer en el Pleno ordinario de diciembre a la práctica totalidad de los miembros de la Corporación para que apoyasen la aprobación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudad. Este documento es fruto de un arduo proceso de elaboración puesto en marcha en marzo de 2023, con cuatro fases de trabajo y diversas líneas de actuación, en las que se ha incluido la planificación del diagnóstico inicial, el análisis de la realidad en el seno de la institución, la elaboración de un cuestionario, reuniones por áreas y un proceso formativo y de sensibilización para el personal sobre igualdad, perspectiva y violencia de género.
Todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Tacoronte, excepto VOX, votaron a favor del texto promovido por el departamento que dirige Luis-Ravelo, en el que se defiende, entre otras cuestiones, la promoción de modelos sociales basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el refuerzo de personal y de ficha presupuestaria para la Concejalía de Igualdad y la incorporación de la perspectiva de género en los sistemas de información y evaluación municipal y en los procesos de selección y contratación. También se busca sensibilizar e implicar a la ciudadanía acerca de las ventajas de la promoción de la igualdad real y efectiva entre sexos, además de fomentar la coeducación, el deporte, la salud, la cultura y el emprendimiento por parte de las mujeres tacoronteras. La prevención y lucha contra la violencia de género es otro de los objetivos relevantes del documento aprobado.
Entre la lista de objetivos generales del plan, en vigor durante los próximos cuatro años, destaca la implicación de todas las áreas del Ayuntamiento en el desarrollo de políticas, programas, estrategias y acciones de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres así como la detección y visibilidad de las necesidades y capacidades de las mujeres locales, activando mecanismos para remover obstáculos que permitan acabar con las discriminaciones por razón de sexo.
El I Plan de Igualdad de Oportunidades de Tacoronte cuenta con nueve ejes de actuación [incorporación de la transversalidad de género a la planificación y gestión municipal; sensibilización; empleo, corresponsabilidad y nuevos usos del tiempo; coeducación, cultura, ocio y deporte; promoción de la salud, bienestar y calidad de vida; urbanismo, movilidad, medioambiente y seguridad; participación, empoderamiento y liderazgo de las mujeres; inclusión y bienestar social; y Tacoronte libre de violencias machistas], cincuenta y nueve medidas y ciento noventa y cuatro actividades específicas.
Entre las primeras medidas anunciadas se encuentra la creación de una comisión técnica interdepartamental de Igualdad en la que estarán representadas el conjunto de concejalías y/o áreas municipales. Este órgano será el responsable de realizar un seguimiento de las actuación derivadas del plan y del cumplimiento de las mismas. También está prevista la creación de una guía de buenas prácticas sobre comunicación no sexista, el refuerzo del papel de las mujeres en los actos públicos organizados por el Ayuntamiento y la activación de un plan formativo de sensibilización en igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género, implementando la perspectiva de género en materia LGTBI, dirigido al personal municipal, asociaciones, colectivos y comunidad educativa de la ciudad. Entre las medidas aprobadas destaca la aprobación de un protocolo de prevención del acoso sexual y de acoso por razón de sexo y el diseño de estrategias para ampliar la cobertura de los servicios municipales de atención a las mujeres inmigrantes y féminas en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social.
La regidora tacorontera, Sandra Izquierdo, afirma que «como primera alcaldesa de la ciudad me siento profundamente satisfecha con este importante avance social que hoy emprendemos, un impulso real y efectivo en favor de la igualdad, con un plan feminista, nacido del diálogo y el compromiso férreo de todo el personal municipal para luchar contra las discriminaciones y las distinciones arcaicas e intolerables entre sexos».
Por su parte, la concejala de Mujer e Igualdad, Vanessa Luis-Ravelo, considera que con la aprobación de este plan «damos un paso de gigante en la dura batalla que venimos librando en las últimas décadas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres», al tiempo que sostiene que su contenido «recoge el trazado de un camino por el que deberemos transitar a partir de ahora, con acciones feministas valientes, propias de la sociedad respetuosa, libre y moderna en la que vivimos». Vanessa aprovechó su exposición durante la sesión plenaria para, además de informar sobre todos los pormenores del plan, agradecer públicamente el trabajo y la implicación del equipo de profesionales que han hecho posible la preparación y redacción del documento.