Seleccionar página

El Ayuntamiento de Tacoronte, a través de Mancomunidad del Nordeste, entidad competente del servicio, sigue retirando de las vías e inmuebles del municipio, de forma selectiva, los residuos de podas, maderas, mobiliario y escombros sospechosos de contener termitas subterráneas reticulitermes flavipes. Para ello, se están utilizando grandes contenedores metálicos, proporcionados por el Cabildo de Tenerife, que una vez llenos se trasladan, cerrados, al Complejo Ambiental de Arico, para su tratamiento. De esta forma, se sigue el protocolo de actuación sobre el depósito y transporte de estos residuos propuesto por los técnicos, y en especial, por el profesor de Zoología de la Universidad de Córdoba, Miguel Gaju Ricart, experto en este tipo de termitas, que visitó Tacoronte a principios de marzo, para comprobar sobre el terreno la extensión y gravedad del problema.

 

Después de su visita al municipio, el profesor Gaju declaró a los medios de comunicación que los residuos con presencia de madera deben ser procesados de forma independiente, recomendando su almacenamiento y transporte en contenedores metálicos. También vio correcto el estudio que está realizado el Consistorio tacorontero y las actuaciones en zonas públicas e inmuebles, utilizando tanto productos termicidas a base de hexaflumurón y diflubenzuron, aunque alertó de la complejidad que supondrá actuar en los espacios no urbanos.

 

De momento, son pocas las personas las que han requerido los servicios de recogida de residuos en las zonas donde se ha constatado la presencia de las termitas subterráneas. El mayor problema detectado es el abandono incívico de muebles, enseres y restos de podas en las vías públicas. Por este motivo, el Ayuntamiento de Tacoronte recuerda que existe un teléfono gratuito, el 900 11 11 24, donde solicitar la retirada gratuita de estos residuos, o bien para informar de su existencia. También está operativo el teléfono 922 56 13 50 ext 150 (de 9.00 a 13.00 horas) y el correo medioambiente@aytotacoronte.org para atender las dudas de los vecinos, concertar las visitas de técnicos e informar de las ayudas previstas.

 

Ir al contenido