El Ayuntamiento de Tacoronte ha puesto en marcha el proceso de contratación de las 71 personas que desde ahora y durante los próximos doce meses formarán parte del Plan de Empleo Social 2024/2025 en el municipio, impulsado entre el Servicio Canario de Empleo y la Administración local. Este proyecto vuelve a convertirse en la principal vía de contratación temporal de vecinos y vecinas en situación de desempleo, con la particularidad de que en esta ocasión el apartado formativo ocupará un peso significativo en el itinerario de actuaciones previstas para todo el personal.
Desde el Área de Empleo y Desarrollo Local, que dirige Eduardo Dávila, se ha consignado un presupuesto con recursos propios de 987.305,06 euros, que junto a los 380.668,49 euros que aporta el Gobierno regional, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), garantizan la viabilidad del nuevo plan, configurado a través de una ficha económica total que asciende a 1.367.973,55 euros. La nueva bolsa de contratos está formada por una amplia lista de categorías profesionales, en la que se incluyen 10 limpiadores/as de edificios municipales, 8 trabajadores/as para el desarrollo de obras públicas, 9 conserjes, 5 auxiliares administrativos/as, 5 técnicos/as, 5 oficiales y 7 peones, entre otros perfiles.
Los dos sepultureros que recoge el proyecto han sido los primeros en incorporarse este lunes a la plantilla municipal. Está previsto que los siguientes en hacerlo sean los/as conserjes y los/as limpiadores/as de espacios municipales, coincidiendo con la reactivación del curso escolar. El resto de trabajadores/as se irán incorporando de manera escalonada y progresiva a los puestos asignados en este nuevo bloque de contrataciones, todos ellos asignados a las competencias distribuidas entre los doce integrantes del Gobierno local.
La formación transversal que recoge el Plan de Empleo Social para el ejercicio 2025 se impartirá a las 71 personas empleadas a través de cinco grandes acciones de capacitación: igualdad de género, habilidades sociales, prevención de riesgos laborales, alfabetización informática y orientación laboral.
Dávila recuerda que este proyecto que ahora comienza se integra en el Plan Municipal de Empleo configurado a lo largo del presente mandato, “un documento dinámico y adaptado a la realidad de la población local con el que pretendemos impulsar las oportunidades laborales, la innovación y la sostenibilidad y la formación como ejes principales para combatir el desempleo en Tacoronte”. El también responsable del Área de Hacienda y Contratación celebra la potenciación del apartado formativo, “una implementación necesaria que hasta el momento no se tenía en cuenta en este tipo de planes, y que permitirá enriquecer los conocimientos, las habilidades y las competencias profesionales de la ciudadanía seleccionada para trabajar con nosotros a lo largo de los próximos meses”.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Sandra Izquierdo, subraya el esfuerzo inversor realizado un año más por el Consistorio en políticas de empleo, “con el objetivo final de reducir el paro y ayudar a muchas familias a dignificar sus economías, facilitando la incorporación al mercado laboral y haciendo posible la continuidad de muchas tareas y servicios que el Ayuntamiento brinda a la ciudadanía en su conjunto”.
Una apuesta clara por el empleo
En el periodo 2023/2024 el Ayuntamiento de Tacoronte logró materializar un total de seis programas de empleo, con 215 contratos, más de 2000 horas de formación y un presupuesto total de 3.122.352 euros. Para el año 2025, además del plan descrito se prevé la activación de otros dos proyectos: Cabildo Emplea: Desarrollo de la Agenda de Desarrollo Sostenible; y PFAE Tacoronte Dinacción 2025/2026. La puesta en marcha de los mismos supondrá otros 106 contratos firmados y casi un millar de nuevas horas de capacitación para las personas desempleadas del municipio.
El Área de Empleo y Desarrollo Local consigue entre 2023 y 2025 la activación de nuevos proyectos de empleo, con 321 contrataciones, 3000 horas de formación y una inversión total de 5.248.710 euros. De este presupuesto, el Consistorio habrá inyectado 2,8 millones de euros frente a los otros 2,44 procedentes del SCE, el SEPE y el Cabildo de Tenerife.
Renovación integral del aula municipal de informática
Una de las grandes apuestas del Gobierno tacorontero para el periodo 2023/2027 es la renovación integral y ampliación de espacios municipales destinados a la formación y capacitación de la ciudadanía. Con ese objetivo, a lo largo de este último trimestre del año se ha procedido al adecentamiento integral del aula municipal de informática, ubicada en el edificio trasero del Ayuntamiento, dotándola de nuevo mobiliario y de quince equipos informáticos que servirán para dignificar la actividad formativa, tanto del Área de Empleo y Desarrollo Local como de la acción promovida a través de la red de Talleres Municipales.
Las mejoras ejecutadas en la sala han incluido la sustitución del pavimento anterior por parqué, además de una revisión completa de luminarias y puntos eléctricos, colocación de estores y adquisición de nuevas pizarras, atril y paneles para una correcta señalización y exposición de contenido de interés para el público en general. En las próximas semanas también se llevará a cabo un cambio estético del entramado de salas que conforman el departamento que dirige Dávila, con una imagen actualizada que facilitará la localización eficaz de todos los recursos y servicios que brinda el Consistorio en materia de empleo y formación.